EL SATELITE DE SALIMBENI

Los especialistas les llaman OOPARTS, objetos fuera de lugar o fuera del tiempo, aunque siempre han sido noticia en un momento dado después se han ido olvidando. Tras este título se esconde uno de los enigmas pictóricos más controvertidos de los últimos tiempos, se trata de un retablo del siglo XVI en el cual aparece un extraño objeto que guarda una tremenda similitud con los primeros satélites artificiales que fueron enviados al espacio. Hoy en dia se le conoce como el “Sputnik” de Montalcino. La pintura se encuentra en la iglesia de San Pedro y fue pintada por Sienes Ventura Salimbeni, especialista en representaciones religiosas. El cuadro se conoce como “La glorificación de la Eucaristía” y fue ejecutado entre 1598 y 1614, junto con el resto de la decoración pictórica de la iglesia que fue renovada en esas fechas. En la parte superior se puede observar, sobre una gruesa nube, a Jesús, en la izquierda y a Dios Padre a la diestra, quienes sujetan con sus manos dos especies de antenas que parecen estar enroscadas en una esfera de aspecto sólido y semitransparente. La punta de una de estas “antenas” está rematada por una cruz y la otra por una pequeña esfera. Sobre la esfera se observa una paloma, como representación del Espíritu Santo, que irradia una intensa luz. En el interior de la esfera, y para dar más efecto de esfericidad, se observa una escena de lo que parece ser una habitación con una puerta. Con apenas relieve, una faja ecuatorial circunda la esfera que, con la transparencia, se puede apreciar incluso por la parte trasera y que subraya de nuevo la materialidad del objeto. En la parte superior de la esfera se observa una mancha circular de color amarillento con cierto resplandor exterior y en la parte inferior, a la izquierda, aparece una protuberancia que se asemeja a los modernos objetivos de las telecámaras, donde incluso se puede adivinar la presencia de una lente. Desde que Roberto Cappelli, profesor de Montalcino, se fijó y comenzó a estudiar esta pintura en 1972, publico un artículo en la revista Clípeo titulado “¿Un satélite en el paraíso?”, describió que la pintura de Salimbeni es la muestra más clara que se puede encontrar de intromisión temporal y tecnológica del futuro en el pasado, o lo que es lo mismo, la muestra de que los viajes en el tiempo serán posibles en un futuro indefinido. Sin embargo otros expertos señalan que la pintura y la esfera en cuestión es una representación de lo más común y normal en la época, y que simplemente el capricho del pintor al situar y representar los cetros divinos y la esfera celestial. En este caso, y según algunos investigadores, la mancha amarilla superior de la esfera sería la representación del sol y lo que se toma como un objetivo, sería la representación de la luna. En fin, hipotético lector dejo a su criterio este caso…




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